in ,

Como usar las tarjetas de crédito responsablemente y no morir

Aunque muchos se suiciden por no encontrar como pagar sus tarjetas de crédito este no sera tu caso

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta financiera, con la que puedes salir de algunos problemas, pero si no tienes el conocimiento necesario y el grado de educación financiera para tener una tarjeta de crédito mejor no lo intentes, porque puede convertirse en un dolor de cabeza y hasta en un cáncer difícil de extirpar, por eso como lo hago te enseñará a como usar las tarjetas de crédito de manera responsable.

Conozco una la historia(de estas de terror) de un amigo que empezó a utilizar tarjetas de crédito, este empezó a acumular intereses ya que las utilizaba para pagar deudas y resolver problemas, pero esto lo llevo a tomar mas y cada vez mas tarjetas de crédito hasta que termino con una deuda que casi le lleva su negocio a la quiebra. ¿Porque le paso esto? pues porque se dejo llevar por lo que le decía la gente y lo que le ofrecía el banco sin caer en cuenta de que se iba a endeudar de una manera que solo pegándose un tiro saldría de ella, pero dejemos esa historia de terror para mas adelante, veamos primero como funcionan las tarjetas de crédito.

Como Funcionan las Tarjetas de Crédito

Una tarjeta de crédito es una línea de crédito renovable que te permite hacer cargos en cualquier momento hasta la cantidad de un límite de crédito específico.

Esa es la forma sencilla de explicarlo, ahora vamos a desglosar esto. Cuando deslizas tu tarjeta de crédito, tu banco te presta el dinero para realizar esa compra. A diferencia de un préstamo, que tiene una fecha de finalización fija y pagos mensuales regulares, con una tarjeta de crédito, eliges cuánto vas a pagar cada mes: un pago mínimo, un pago parcial o su saldo completo. Con pocas excepciones, los usuarios de tarjetas de crédito responsables siempre pagan sus saldos en su totalidad cada mes, grabate esto pues es lo que te salvara económicamente.

Ya con esto puedes si quieres salir de este articulo o leer otro que te interese en la pagina como  por ejemplo como calcular tu tarifa por hora , pero te voy a explicar por que es la mejor manera de utilizar las tarjetas, dirás ¿Y si gasto mucho dinero y no puedo pagar el saldo completo? Entonces hay es donde esta la falta de educación financiera si quieres saber realmente como usar las tarjetas de crédito correctamente sigue leyendo.

Después de hacer una compra con tu tarjeta de crédito, el banco te otorga un período de gracia, por lo general entre 20 y 30 días, durante el cual puedes cancelar o saldar esa compra antes de que los intereses comiencen a acumularse.

Los períodos de gracia son poderosos porque te dan la oportunidad de usar tu tarjeta de crédito como un préstamo corto pero sin intereses . Mientras pagues cada centavo que se cargó el mes pasado antes de la fecha de vencimiento, no pagarás intereses sobre las compras con tarjeta de crédito.

Tarde o temprano, sin embargo, muchas personas no pagan el saldo de su tarjeta de crédito por completo cada mes, convirtiendo su tarjeta de crédito en una línea de crédito renovable. Los cargos financieros (intereses) se acumulan en el saldo pendiente de la tarjeta de crédito cada mes denominado interés compuesto.

En el mejor de los casos, una pequeña deuda de tarjeta de crédito cuesta unos pocos cientos de dólares en intereses antes de poder salir de esta. En el peor de los casos, dependerás cada vez más de las tarjetas de crédito para mantenerte al día con el daño causado por su uso en primer lugar. La falta de pago hace que tu puntaje de crédito caiga en picada. Tendrás problemas para obtener un préstamo de automóvil o un contrato de alquiler de un apartamento. Incluso puedes terminar en bancarrota.

En definitiva, no termina bien por donde lo mires.

deudas cuando no se sabe como usar las tarjetas de crédito

Un ejemplo de como no usar las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito generalmente cobran tasas de interés entre 10 y 30 por ciento. Entonces, con intereses a una tasa de porcentaje anual del 15 por ciento (APR), si cargas $ 500 a tu tarjeta que no pagas en un año, terminarás pagando $ 75 en interés. Si debes $ 5,000 eso es $ 750 por año en intereses. ¡Cobra $ 50,000 y pagarás $ 7,500 al año solo por intereses!

Como usar las tarjetas de crédito de manera responsable

No caigas en la trampa del pago mínimo

La peor parte de todo este rollo de las tarjetas es que las compañías de tarjetas de crédito facilitan el acceso a situaciones como el ejemplo anterior al solo requerirle que pague un pequeño pago mínimo cada mes, generalmente entre el dos y el cinco por ciento de tu saldo. Por lo tanto, hasta llegar al límite de crédito de su tarjeta, lo máximo que el banco le permitirá pedir prestado, es muy fácil cobrar un saldo grande que le resulte difícil o imposible de pagar.

Hagas lo que hagas, si te quedas atascado con el saldo de una tarjeta de crédito que no puedes pagar de inmediato, tienes que hacer y seguir un plan para salir de la deuda como lo hizo mi amigo del principio

No es dinero extra, es dinero prestado

El uso del dinero plástico también puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para aquellos que consideran que su tarjeta de crédito es un dinero “extra” que les permite gastar por encima de sus posibilidades y no reconocen que no saben como usar las tarjetas de crédito, que se trata de otra forma de crédito de consumo.

NO usar tu crédito para comprar cosas que su precio supera la vida útil de lo que pagas

Un ejemplo interesante es ver personas que se financian un viaje de fin de semana para para pagarlo por 12 meses, es interesante que disfrutan 3 días pero duran 1 año pagando cuando ya quieres tener nuevamente vacaciones y no puedes tomarlas por que estas pagando la del año pasado. Así que no pagues por cosas que no duraran el tiempo que vas a pagar.

Compara e Infórmate

Puedes comparar en los diferentes bancos de tu localidad las tarjetas que ofrecen pues cada una manejan tasas diferentes y no ofrecen lo mismo. Puedes preguntar cual es la cuota de manejo, con qué periodicidad se paga, qué tasa de interés le cobran, cuándo es su fecha de corte y cuáles beneficios adicionales le ofrece cada entidad bancaria esto de ayudara a ver como usar las tarjetas de crédito correctamente.

No uses mas del 30% de tu crédito

Se recomienda que no se utilice mas del 30% del crédito ofrecido, muchas personas dicen que es mejor gastarla entera y si se tiene todo el dinero pagarlo cuando te cobran interés te genera mas crédito, esto es falso. Solo le estas diciendo a la entidad que necesitas una tarjeta mas grandes y vendrán en diciembre llamándote para ofrecerte una tarjeta con mayo crédito y esto es un poco molesto si ya debes una tarjeta y te puede lleva a lo que.

Lleva contabilizado tus gastos

Si sabes cuanto gastaste y cuando tienes disponible para pagarlo veras si realmente necesitas utilizar tu tarjeta de crédito, las tarjetas pueden funcionar para cuando necesites disponer de dinero y no tengas efectivo disponible pero siempre que compres o gastes con ella apuntalo y trata de saldarlo lo mas pronto posible.

Pienso que con esos tips podrás al menos, si no has usado tu tarjeta usarla de una manera mas responsable y que te sea beneficioso para tu historial crediticio, que por cierto mas adelante haremos una entrada hablando de como crear crédito con pagos puntuales.

Ya sabes como usar las tarjetas de crédito de manera responsable y no morir en el intento, sera hasta el próximo tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

conservar el perfume en tu piel

Como puedes conservar el Perfume en tu piel por mas tiempo

Saber salir de la Friendzone

Cómo salir de la friendzone